Buscar este blog

sábado

Final Fantasy 15: Uno de los Mejores Juegos de la Historia






¡Aqui lo tenemos! Por fin, el tan esperado, ansiado y deseado vídeo juego que despertó un hype tremendo desde hace dos años desde su anuncio (en realidad desde hace muchos mas, ya sabrán porque) apareció a fines del año pasado y la expectativa fue mucha. Después de la excelente saga de Final Fantasy 13 (pero que a muchos no les gusto del todo) y tras el poco popular Final Fantasy 14 por ser solo online, Square tenia la obligacion de crear el mejor Final Fantasy de los últimos años... pues lo consiguió.







FINAL FANTASY 15
Plataformas: Playstation 4, Xbox One
Publicadora: Square Enix
Desarrolladora: Square Enix
Año de lanzamiento: 2016
Genero: Action Rpg

























DEDICADO A TODOS LOS FANS DE FINAL FANTASY Y A QUIENES AHORA DESCUBREN LA FRANQUICIA








Noctis en Final Fantasy versus 13
Por cuanto tuvo que pasar Final Fantasy 15 para por fin ver la luz y estar disponible al 100% y que los fans por fin pudieran jugarlo. Es que detrás de su desarrollo esta la historia que ya todo fan seguidor de seguro sabe, pero bien vale la pena el repaso. Allá en el 2006 se presento lo que para Square seria la saga Fabula Nova Crystallis. Esta seria una serie de juegos diferentes que juntos formarian una saga completa, pese a que cada titulo seria independiente. Final Fantasy 13 fue el principal y apareció en 2010, además de contar con secuelas como 13-2 y Lighting Returns. Otro juego anunciado siendo parte de la saga Fabula Nova Crystallis fue Final Fantasy Agito 13, el cual estaría disponibles solo para celulares. Pero al final este juego sufrió muchos cambios, siendo el primero el paso de pasar de ser un juego de celulares a uno de una portátil como la PSP (excelente decisión), y el nombre cambio a Final Fantasy Type-0. Increíblemente aunque se trato de un fichin muy bueno y deseado solo salio en Japón en PSP, enfureciendo a los fans occidentales. Los años pasaron y por fin Square lanzo el juego en tierras oocidentales, pero esta vez en Playstation 4 y Xbox One. Pero esta no fue la única cosa en la que la empresa estuvo indecisa, ya que en el E3 del 2006 se presento un trailer de otro juego que formaría parte de la saga Fabula Nova Crystallis: el Final Fantasy versus 13. En el se recuerda un gran trailer en el cual un joven misterioso esta en su trono y es atacado por soldados. El joven utilizando sus impresionantes poderes acababa con sus enemigos y dejaba en claro que seria un protagonista admirable.















Los cuatro protas.
Los años pasaban, salio el Final Fantasy 13 mas sus secuelas, el Final Fantasy 14 y hasta el Type-0, pero no el versus 13. Cada año Square posponía la fecha de salida del juego admitiendo que se encontró con muchos problemas a la hora de crearlo. Pero los mas optimistas siempre saben que cosas como estas tienen un final feliz, y en 2014 Square Enix anunciaba que el famoso versus 13 estaría listo, pero con enormes cambios. El mas importante fue el de su nombre y que sorprendió a muchos. El juego ya no seria parte de Fabula Nova Crystallis y pasaría a llamarse Final Fantasy 15, siendo de esta manera un juego aun mas importante ya que se convirtió en un titulo de la franquicia principal. Los desarrolladores admitieron que tuvieron que cambiar muchas cosas vistas en el trailer de versus 13, como la eliminacion de la batalla del misterioso protagonista ante los soldados, el cual su nombre se revelo como Noctis. Hubo que modificar la historia pensada (la cual tanto esta como el juego inicial llego a completarse solo un 26%) y modificar la personalidad de la personaje femenina Stella Nox Fleuret, la cual iba a ser una heroína y al final en Final Fantasy 15 paso a ser la bella Lunafreya; pero pese al cambio de su roll y personalidad su apariencia es casi idéntica. En el 2015 con la aparición de Type-0 se incluyo una demo del juego (que para colmo había que descargarla) y esta era llamada Episode Duscae. Esta demo bastante completa nos mostraba una idea de como seria el juego. Los protagonistas serian cuatro (todos hombres), estaríamos en un mundo abierto, viajariamos en un auto, veríamos el sistema de combate y nos enfrentariamos a un enorme Bejimo (bestia temible de la saga), además de conocer a la super sexy y hermosa mecanica Cindy.

















La espectacular Cindy.
La demo fue buena y dejo una gran impresión. Finalmente el 29 de Noviembre del 2016 se lanzo el juego completo y por fin, lo que era un simple trailer de allá en 2006 se transformo en un juego importantisimo deseado por muchos. Hubo ciertas particulirades que llamaron la atención de la prensa hacia los desarrolladores, como ¿por que solo son cuatro los protagonistas y todos ellos son hombres y no hay ninguna mujer en el grupo?. Square respondía que le gusto la idea de mostrar la aventura de cuatro muchachos que viajan por el mundo y la razón de no incluir una chica fue porque esta, según ellos, desacomodaria al grupo. La verdad que la falta de chicas en la historia principal ya no gustaba nada en los fans varones. ¿Que tan machos pueden ser cuatro tipos que viajan apretados en un auto?... pues por suerte, aunque todo recaiga en los cuatro protagonistas, hay muchas chicas hermosas en el juego que tienen papeles importantes. La que mas llamo la atención es la espectacular mecanica Cindy. Esta chica se lleva bien con el grupo y además de ayudarlos, puede aportar cosas interesantes. El diseño de Cindy es muy atrevido. Es linda, pose un cuerpo perfecto y toda su ropa interior es visible. Muchos le preguntaron a Square si Cindy cumplía la función de personaje sexual, pero los muy mentirosos creadores dijeron "Cindy no es sexual, es solo una chica optimista y energética, por eso esta vestida así". Claro que esto nadie se lo creyó, y menos tratándose de una chica que viene de un juego japones, y esta clase de gente es experta en cosas picantes y eróticas ya que son los mejores a la hora de diseñar mujeres sensuales. Por suerte hay mas bellezas como Iris, hermana de Gladious.















Esta es una chica linda y dulce muy divertida. También esta Lunafreya, o como Noctis la llama, "Luna"; la cual es toda una dama de cabello rubio muy delicada, fina y hermosa. Finalmente esta Aranea, mujer también hermosa e incluso seductora, llegando hasta llamar a Noctis "ricura". Con esta personaje Square se contradijo, ya que Aranea en una parte del juego se une a nuestro grupo y lucha a nuestro lado. Final Fantasy 15 es un juego hermoso, divertido, inolvidable y casi perfecto. Ver a los cuatro protas luchando juntos a muerte Square logra transmitirle al jugador lo que significa la amistad de cuatro amigos inseparables que ayudan a su rey (Noctis) mas por amistad que por lealtad por su posición sobre ellos. El juego cuenta con momentos en su historia épicos que pueden poner sensible a mas de uno. Tantos momentos memorables en la aventura deja en claro que hay mas de un mensaje para el jugador mientras este disfruta el juego. Tras ser lanzado a la venta en Japón, como era de esperarse, rompió todos los records de ventas (en especial en su versión de Ps4), mientras que en occidente vendió de maravilla. La prensa le otorgo puntajes muy altos y excelentes elogios como tal juego se merece. Por parte de los jugadores, pues a la mayoría (como a mi) les encanto el juego, pero a otros no les convenció tanto. Además del juego, que es lo que mas importa, también se lanzaron ovas (anime para vídeo) llamados Brotherhood, en los que se cuenta como el cuarteto de protagonistas se conoció. También hay una película en 3D (Kingsglaive) la cual transcurre antes del inicio del juego.

















HISTORIA





Luna
Final Fantasy 15 tiene una muy buena historia, emocionante, conmovedora, y algo de romance hay, pero hay que admitir que esta es mas floja que cualquier otra de las entregas principales del pasado y esta es la razón por la que algunos pocos fans se sintieron defraudados. Empecemos: El mundo donde transcurre la aventura se llama Eos. Este es enorme, tiene cientos de campos naturales con montañas, bosques y carreteras en las cuales habitan desde aldeanos y bestias tanto amistosas como salvajes. También hay enormes ciudades, desde las mas tranquilas hasta las mas modernas con tecnología y magia puntera donde sus habitantes viven en paz. Pero en Eos ocurre historicamente algo raro, y es que en ocasiones la noche suele durar mas de lo debido. A este fenómeno se los llama La Plaga de la Estrella. Entre los distintos reinos que existen, el mas destacado es Lucis, el único país que aun mantiene la energía de un cristal, ya que los otros los perdieron a causa de guerras. Dicha esta presentacion comienza la aventura. Noctis Lucis Caelum es el futuro rey de Lucis, ya que es el único hijo del rey actual, Regis. Noctis tiene a tres grandes amigos: el grandulon Gladiolus, a quien le gusta mostrar sus excelentes músculos; al silencioso pero fiel Ignis; y finalmente al mas inmaduro y alegre del grupo, Pormpto (quien es el único rubio de los cuatro). El día de la despida Noctis se despide de su padre y los cuatro se marchan en su querido auto, el Regalia.
















Los aventureros muchachos recorrerán cientos de kilómetros en su aventura, pero deberán reparar el auto. Es ahora cuando llegan a un taller y conocen a la mejor mecanica del mundo, Cindy. Esta chica, aunque no tenga demasiado protagonismo en la historia, sera gran amiga del grupo y aparecerá de vez en cuando. Tras reparar el Regalia (luego de hacerle unos favores a Cindy) el grupo de amigos llega a la ciudad de Lestallum, hermosa ciudad donde se reunirán con una gran amiga llamada Iris, la cual es la hermana menor de Gladiolus. Todo iba bien hasta que llegan las noticias a todo el mundo que el reino de Noctis, Lucis, ha sido derrocado, su rey Regis a muerto y a Noctis se lo ha considerado muerto. Tras saber esto el grupo de amigos deciden empezar a buscar la verdad y que esta pasando en realidad. Noctis quiere ir urgentemente a Tenebrea, país del cual Luna es la reina. Noctis y Luna son amigos de la infancia y tanto sus padres, como los dos chicos decidieron que algún día se casarían. En el viaje aparecerán mas personajes importantes, como Ravus, un poderoso guerrero y hermano mayor de Luna. El no ve con tan buenos ojos a Noctis, pero lo acepta y lo ve como un buen futuro esposo de su hermana. Al otro personaje clave que conocerán es a Ardyn. Este misterioso hombre es el villano del juego, aunque no actúa como tal, ya que es mucho mas humano y tranquilo que otros villanos de la saga. Su idea es apoderarse de todo el poder del cristal que tenia Lucis. Se revela que la razón por la que Lucis fue atacada y se asesino a su rey fue solo para robarle el cristal y Ardyn lo desea mas que a nada, ya que este personaje perece de la maldición de no poder morir y desea descansar en paz. Antes de encontrarse con Luna, los chicos se enfrentan a su primer poderoso Sidero (así se los llaman a las bestias de invocación en esta entrega) el cual es un Titan.
















Ellos lo vencerán y Noctis tendrá su poder para invocarlo. Cuando el grupo de héroes llegue con Luna (quien siempre es cuidada por Gentiana, que en realidad es Sheva, una poderosa Astral, o Sidero) Noctis precensiara un hermoso discurso de su prometida, y mas tarde Luna invocara a Leviatan, criatura a la que no podrán controlar y empezara a destruirlo todo. Noctis se enfrentara el solo a este Sidero, mientras el resto lucha con el ejercito que quiere tomar Tenebrea. La batalla sera feroz y Noctis gracias al poder de Luna vencerá a Leviatan, pero Ardyn reaparece y mata a la chica. Toda esta batalla ya finalizada deja grabes consecuencias. Además de la depresión de Noctis por la perdida de Luna, Ignis perdió la vista, aunque puede seguir peleando. El grupo continuara viajando con la intención de derrotar a Ardyn, y en una de sus aventuras los chicos reanimaran a Noctis, además que Ignis pese a no poder ver si puede luchar perfectamente, ya que gracias a el logran vencer a una poderosa criatura. Lo que sigue en el juego son batallas aun mas serias, incluso en un momento Gladiolus se separa del grupo y ahí aparece Aranea, una mujer que se une al grupo temporalmente y mas tarde aunque se vaya, nos seguirá apoyando y dando informacion. Hay muchos momentos memorables, como cuando el grupo se despide de su fiel Regalia que queda destruido, y situaciones que explicaran cosas fundamentales cerca del final del juego, como cuando Noctis conoce al legendario Bahamut y queda atrapado dormido y despierta diez años después con el mundo a oscuras por culpa de Ardyn. Pero sus tres amigos inseparables lo han esperado todo este tiempo y ahora los cuatro se preparan para la batalla final. Los chicos uniendo su valentía, lealtad y sobretodo su amistad se enfrentaran al Sidero Ifrit, pelea en la que serán ayudados por Bahamut y Gentiana, quien se transforma en Sheva. La ultima pelea sera entre Noctis y Ardyn, y el protagonista esta dispuesto a darlo todo por recuperar su trono. El final es brillante y conmovedor y vale la pena jugarlo hasta el final para verlo.

















JUGABILIDAD




A partir del Final Fantasy 12 los juegos de la saga empezaron a tener una jugabilidad muy original pero bastante rara y que costaba un poco agarrarle la mano. Type-0 también tenia cosas algo extrañas, pero por suerte Final Fantasy 15 es muy simple tras un rato de haber jugado al juego. El sistema de combate fue diseñado para que sea como el de Kingdom Hearts, pero mucho mas frenético. Al empezar la partida es una genialidad poder elegir la dificultad entre fácil o normal (recomiendo fácil). Lo bueno es que en fácil el juego no es nada complicado y si deseamos aumentar el reto podemos pasarla a normal en cualquier momento. Los combates son muy divertidos, pero solo controlaremos a Noctis. El chico tiene sus buenos poderes. Este puede atacar constantemente mientras presionamos el botón de ataque, podremos esquivar un golpe enemigo, y si lo hacemos bien podremos contra atacar. Hay un botón para evadir los golpes enemigos y así alejarnos de ellos. Noctis tiene una gran habilidad la cual consiste en apuntar a un enemigo lejano y tras presionar un botón nos teletrasportamos a el por sorpresa y podremos infligirle mas daño (llamado "fractura"). Esta habilidad consume una barra debajo de la de salud, la cual puede recargarse con los famosos items eter. Claro que también podremos usar magias, y hay poderes de fuego, hielo y electro. Para tener energía y usarlas es necesario absorver de algunos lugares dichos poderes para luego utilizarlos. En los combates, los cuales son en tiempo real, nuestros otros tres amigos nos ayudaran. Si nuestra salud llega a cero, podremos recuperarla con items, y ya que hablamos de los items, acceder a ellos en medio de la lucha es facilisimo y cómodo, por lo que no tardaremos nada en recuperar salud, revivir a un aliado o curar algún hechizo. Si tanto Noctis u otro personaje pierden toda la salud, estos pasan a estado de "agonía". Mientras estén así no podrán luchar, pero con pociones los curaremos o acercándonos y presionando un botón de cura instantáneo se reanimara.















A medida que progresemos se irán habilitando mas poderes, como hacer que Noctis entre en estado Turbo y sea mas poderoso, poder hacer que nuestros compañeros en el combate utilicen algún poder especial, etc... Las peleas no son dificiles ni aparecen constantes. Aclaro que como en los últimos Final Fantasy a los enemigos se los visualizan en el mapa y ya no aparecen aleatoriamente. Cuando la batalla termina, por mas que tengamos a algún personaje muerto este revivirá, por lo que es muy difícil ganarse un game over en el juego, lo cual es perfecto. La manera de subir de nivel es como siempre, derrotando enemigos, pero también se puede ganar experiencia de otras formas, como cumpliendo misiones que no tengan peleas o dependiendo que respuestas elijamos cuando nos hablen. Sin embargo, para que esta experiencia ganada haga efecto y nos suba de nivel es necesario acampar o alojarse en alguna cama y descansar. Además de recuperar toda nuestra salud, también subiremos de nivel dependiendo la experiencia conseguida. El mundo del juego es enorme, por lo que el coche Regalia sera un gran amigo. En este recorreremos grandes kilómetros y si necesitamos regresar a una ciudad ya visitada, el auto nos da la opción de saltearse el viaje por 10 Guiles (el dinero del juego) y así, tras unos segundos de ver una pantalla de carga apareceremos en nuestro destino. Algo excelente del juego que por suerte van aprendiendo otros rpgs es que siempre se nos indica en el mapa el lugar a donde tenemos que ir. Además de aclararnos que hacer, en el mapa siempre estará la marca de la siguiente misión, por lo cual jamas nos perderemos. Mas haya de los combates y las cosas típicas de un juego de este estilo también hay agregados de otros. En ocasiones tendremos que infiltrarnos en una base enemiga y no tendremos que ser detectados. Aquí brilla la habilidad de Noctis que les conté de teletrasportarse y atacar a un enemigo por sorpresa. Al hacer esto en estas partes podremos matar a los soldados de un golpe al estilo sigilo. Hay otra variedad de momentos como cuando tendremos que destruir algunas naves y antes que exploten tendremos que saltar y llegar a la otra para hacer lo mismo, lo que resulta muy divertido. Con respecto a los Sideros (las bestias poderosas de toda la saga que se invocan) estos no pueden ser invocados cuando queramos y no en mas de una batalla. Solo es posible en una pelea la cual es la asignada obligatoriamente por el juego.
















En medio de la lucha aparece el aviso de "presione L2 para invocar" y al hacerlo aparece el Sidero y hará papilla al enemigo. Otros Sideros como Bahamut y el Titan aparecen solos. Hay momentos Quick Times Events, y son divertidos, aunque siempre consisten en presionar el botón O. Además de seguir la historia principal hay muchas misiones opcionales (side quests) de lo mas variadas, como la del enfrentamiento contra el Bejimo. Esta es importante, ya que al cumplirla podremos habilitar la posibilidad de andar sobre los infantables Chocobos. Con respecto a las tiendas, están las de siempre. Podremos comprar pociones, ultra pociones, eters, etc... y armas que nos darán mas poder. A Noctis podremos equiparlo con cuatro armas distintas (si queremos también se puede asignarle una magia, pero esta ocupara un lugar). Para usar cualquiera de estas con tan solo presionar las flechas del mando podremos intercambiarlas en combate. En los escenarios hay cientos de items tirados; muchos items curativos valiosos mas otros objetos que no sirven para curarnos. Pero estos últimos son fundamentales, ya que tal como nos dice el juego pueden venderse por mucho dinero en cualquier tienda y esta es la manera de conseguir Guiles. Lo único negativo del juego son sus eternos tiempos de carga, que por suerte solo ocurren cuando pasamos de un capitulo a otro o en alguna otra rara vez. El juego esta dividido en 14 capítulos. Algunos duran un buen rato, pero otros son bastante cortos. En 18 horas es posible terminar el juego. Al finalizar la aventura se habilita un supuesto capitulo 15 o epilogo, pero este no tiene nada y solo consiste en usar a Umbra (el perro de Noctis y Luna) para regresar en el tiempo y poder explorar todo el mundo libremente y completar las side quest que no hicimos en la partida original.

















GRAFICOS





Era evidente que Final Fantasy 15 al estar en Xbox One y Ps4 se vería superior al versus 13 que saldría en Playstation 3, y el trabajo de Square es magnifico y demuestra el gran potencial de estas dos consolas actuales contra las de la generación anterior.  El diseño de personajes es precioso y prolijo. No hay ni un solo personaje feo. Tanto hombres como mujeres lucen perfectos. Era importantisimo que los cuatro protagonistas sean bien diferentes, no solo en personalidad, sino en apariencia y esto es algo a favor. Si bien todos visten de negro, sus distintos accesorios, mas los geniales peinados hacen que sean protagonistas carismáticos. Pasando a las chicas, pues esta todo dicho en la intro de la reseña: son hermosas, atractivas y femeninas, en especial la diosa de Cindy que es la mejor personaje femenina de un Final Fantasy. Incluso las personas que caminan por las ciudades se notan lo bien que se diseñaron. Es normal que en ocasiones nos quedemos quietos viendo a alguna hermosa dama del escenario. El diseño artístico de las criaturas es increíble, estando las clásicas de todos los juegos de la saga (como los flanes) pero la mayoría son criaturas nuevas nunca vistas, y esto le da una nueva vida frescas a la saga.















Las ciudades si bien no son enormes, están perfectamente logradas y con detalles por todos lados y parecen mas vivas que nunca. Cuando viajamos en el Regalia hay dos cosas buenas que nos entretienen el viaje. Una es de la parte sonora (que la veremos mas abajo) y la otra es que mientras recorrermos la ruta podremos disfrutar los hermosos paisajes que nos rodean, desde montañas, autos pasar, enormes criaturas en manada caminando o comiendo y hasta poder presenciar de como el sol se va y anochece: una delicia. Jamas hay relentizaciones, lo que demuestra que se combino perfectamente la jugabilidad con los graficos. Las escenas de vídeo son de las mejores jamas vistas hasta la fecha y muchas son con los graficos (el motor) del juego. Lucen increíbles, reales y dan la censacion de que estamos ante la película de animación mas cara y soberbia de la historia. Pasando a las escenas por ordenador pues... son maravillosas. Desde el mítico Final Fantasy 7 de Psx Square fue la mejor desarrollando estas escenas y con Final Fantasy 15 vuelve a triunfar, pero llegando a niveles que se pensaban que eran inalcansables. El cabello de los personajes luce real, las expresiones en las caras de los personajes cuando sonríen, hablan serio o estan tristes son impecables, y hay que destacar los momentos emotivos cuando alguno llora. Las lágrimas caen magistralmente y nos trasmiten toda la emoción y los sentimientos del juego. Final Fantasy 15 es una maravilla grafica a la que otras empresas tendrán que esforzarse mucho en intentar igualar.
















MÚSICA




Yoko Shimura compuso la música del juego siendo esta de categoría perfecta. Esta mujer ya había trabajado con Square creando banda sonoras de calidad, y prueba de esto es que fue quien creo la música de Kingdom Hearts y Parasite Eve. Cada música que sonara en el juego se acomoda y encaja a la perfección con la situación. ¿Hay un momento de comedia? aquí suena una música graciosa; ¿estamos ante una escena triste? pues a escuchar una dramática y dolorosa melodia; ¿hay mucha acción? pues entonces el juego nos acompaña con una excelente banda sonora que nos hace sentir el fichin en carne propia. La parte musical buena del Regalia que les decia mas arriva va referida a los comentarios que hacen los personajes en el viaje. Muchos son graciosos en especial si salen de la boca de Prompto (ademas que hincha las bolas pidiendo a cada rato que nos saquemos una foto xd). Ya empezando el juego escuchamos una linda canción mientras los héroes tienen que empujar el Regalia hasta una estación, y la música de los créditos tras completar el juego es muy buena. El tema principal del juego es Somnus (sueño), y hace referencia al dios romano del sueño. El detalle tan agradecido de todos los fans occidentales es que si bien no hay un doblaje en español (ni de España, ni latino) es que esta subtitulado en ese idioma, y podemos escoger entre subtítulos con modismo de España o el latino americano. Pero otra gran cosa que gusto es que este es el primer Final Fantasy en el que se puede poner el audio en japones y así escuchar las voces originales. Yo de todos modos elegí el ingles, ya que es mi idioma preferido y el doblaje en este idioma es de diez puntos, destacándose a Erin Matthews como la voz de Cindy.















CONCLUSIÓN







Un juego que nos deja muchos mensajes y nos hace aprender muchas cosas. Lo mas importante que se ve reflejado en el es la fuerte amistad que puede haber entre cuatro hombres, que si bien tres de ellos siguen al protagonista por ser su príncipe, su futuro rey y alteza, ellos lo quieren como un gran amigo. Ver tantas escenas en las que se protegen y ayudan y no dudan en arriesgar sus vidas para salvar al otro demuestra de lo poderoso que puede ser el poder de la amistad; casi tan grande como el del amor por una mujer (haaaaaaa Cindy, que buena que estas xd). Si son fans de la saga ya de seguro se lo compraron de salida, y si no, pues a ahorrar, porque es uno de los mejores juegos de la historia.















PUNTAJE: 9














6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. final fantasy 15 es de los mejores juegos que existen y pienso que hasta supera al ff7 (que tambien es excelente). Final fantasy 15 es un verdadero rpg para disfrutar, no como la decepcion que me lleve con el patetico Xnoblade chronicles X de Wiiu, ya que es un juego que tienes que hacer todo el tiempo misiones secundarias por horas que no aportan nada y hay que hacerlas para llegar a algun evento de la historia y para colmo hay misiones que ni sabes a donde hay que ir. Para peor las escenas de video son eternas. Gracias por compartir tu opinion con final fantasy 15, un juego que ya es una leyenda y el mejor del 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tambien coincido en que este Final Fantasy merece el premio de mejor juego de 2016, otros que le pueden pelear el puesto son el BlazBlue: Central Fiction y el Shantae: Half Genie Hero.

      En su momento me interesaba el Xenoblade Chronicles X (mas que nada porque me gusto mucho el primero de Wii), pero despues de ver analisis por youtube en los que describen los defectos que vos me nombras me di cuenta que no es mi tipo de juego.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Lo estoy disfrutando muchisimo. Ya voy por el capitulo 11 y no puedo parar. El sistema de combate es extraodinario y de los cuatro personajes le empece a tener cariño a Prompto. Genial tu analisis. Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios Mika! Prompto es un personaje muy bueno y el mas divertido de los cuatro. Saludos!

      Eliminar
  3. Excelente analisis y excelente juego. Una joya que ya esta batiendo records en todo el mundo con las criticas tan buenas que recivio. Che, que pensas de final fantasy 13? Me gusto mucho, pero hay muchos que no. saludos amigo argento

    ResponderEliminar
  4. Si, este Final Fantasy 15 es una maravilla que supero toda expectativa.

    El Final Fantasy 13 es muy bueno. Solo se lo critico por ser muy lineal, cosa que a mi me gusto. Ademas me encantaron sus personajes, en especial la bella Lightning; personaje muy popular en Japon que incluso supero a la protagonista del Final Fantasy 6. Saludos

    ResponderEliminar