Buscar este blog

sábado

Catherine: Ser o no Ser Infiel




Los vídeo juegos pueden enseñarnos todo tipos de lecciones sobre la vida. Desde saber apreciar a nuestras amistades y apreciar el trabajo en equipo; ser valiente y no escapar de nuestros mas temibles temores; o incluso enseñarnos el camino correcto para saber como actuar cuando a un hombre (o una mujer) le llega la hora de conocer a su primer amor; ese que nos hará pensar en el/ella todo el día y se vuelva una persona indispensable en la vida romántica de uno mismo. Catherine es un juego que precisamente juega con ello, y pese a ser un vídeo juego, las lecciones y los temas que abundan en el nos dejan al final con una buena reflexion del amor, la infidelidad y el compromiso a casarse. Catherine es un juegazo de aquellos, de esos que ya son leyendas y que supieron ganarse los elogios de los jugadores y a millones de fans en el mundo sin la necesidad de convertirse en una saga que tenga mas de una entrega. Este análisis se lo dedico al lector Carlos Alejandro Cossio Blanco, quien me recomendó este juego en un comentario de este blog, y aunque yo ya conocía al Catherine, nunca le había dado una oportunidad, cosa que gracias a la recomendación he hecho y me pareció una maravilla. A disfrutar del análisis!








CATHERINE
Plataformas: Playstation 3, Xbox 360
Publicadora: Atlus
Desarrolladora: Atlus
Año de lanzamiento: 2011
Genero: Puzzle


























LA CHICA QUE TE VA A VOLAR LA CABEZA






Catherine
Atlus venia pisando fuerte en occidente gracias al enorme éxito de dos de sus juegos mas exitosos: Persona 3 y especialmente, Persona 4. Estos dos, mas muchos otros pre y post lanzados a ellos, la empresa japonesa se convirtió en un referente en cuanto a calidad en esta parte del mundo; tal es así que la llegada del Persona 5 es una de las mas esperadas por miles de fans para el próximo año. Además de desarrollar juegos asombrosos, Atlus se afirmo en el mercado por ser un excelente distribuidor de otros juegos ajenos a la empresa, y es así como han publicado bajo su sello títulos de grandisima calidad como Odin Sphere, The King of Fighters 13 y 14, Aquapazza, etc... Pasando a lo que se refiere a Catherine, pues este juego comenzo su desarrollo mientras se terminaba de hacer el Persona 4. El primer contacto que hubo con el juego fue que en la versión portátil de Persona 3 para PSP, llamada Persona 3 Portable, en algunas noches, en uno de los escenarios del juego, precisamente en un club nocturno, aparecía un personaje como extra para rellenar el escenario llamado "Man Drinking Alone" con el cual podíamos hablar brevemente. Pero este simple extra no era nada mas ni nada menos que el mismo Vicent, el protagonista de Catherine. Este fue un guiño para los jugadores que Atlus se mando para calentar los motores para el lanzamiento del juego. Ya en 2010 las noticias, imagenes, adelantos y trailers sobre el juego eran moneda corriente y muchos empezaron a ilusionarse con el juego, ya que por lo que se veía, Catherine seria un soplo de aire fresco al catalogo de juegos de Playstation 3 y Xbox 360, consolas elegidas para recibir al fichin. Hubo mucho revuelo en su pre lanzamiento, con gente que filtro a YouTube escenas animadas del juego y múltiples spoilers y vídeos que lógicamente por pedidos de Atlus fueron eliminados de la web.












Con esta torta Atlus festejo el exito de Catherine.
La cosa es que Catherine, ya antes de su debut ya se había convertido en un clásico y uno de los juegos mas esperados. El juego es tan especial por muchas razones. Toda su trama esta apuntada a un publico adulto, ya que es una aventura madura, tal como la describieron sus creadores. En ella veremos como el pobre Vicent no sabe como enfrentar a sus compromisos románticos, no tiene idea de si ser o no infiel, además que esta medio perdido a la hora de decidir su propio futuro, sea soltero o en pareja. La jugabilidad fue otro factor clave en Catherine, ya que este no es como casi todo juego de Atlus un rpg, sino un juego de puzzles. Estos puzzles son la parte mas jugable y la diversión estará asegurada, aunque este detalle lo veremos mas abajo en su correspondiente sección. Catherine logra ser un juego que deja al jugador reflexionando sobre todo tipo de circunstancias de la vida y nos enseña cual es la mejor forma de afrontarlas. Realmente un juego así era obvio que recibiría grandes puntajes de la prensa. Sitios de internet como IGN le otorgaron un 9 de 10 de puntaje, felicitando al juego; también recibió premios de distintos medios como juego "mejor sorpresa del años", "juego mas original" o "mejor historia", etc...Por parte de la prensa argentina, la extinta revista Loaded le otorgo tapa al juego y lo puntuó con un 10 perfecto. Las ventas del juego en sus primeros días en Japón fueron increíbles, y si bien lógicamente la versión de Ps3 se vendió como pan caliente, la de Xbox 360 también vendió muy bien. En occidente repitió el éxito de aquel país, tal es así que se convirtió en el juego mas vendido de Atlus en occidente. Todo un logro que hizo que la empresa lo celebrara mandando a hacer una torta decorada con Catherine xd. Pues bien, ahora pasamos a los diferentes apartados del Catherine, que son los que hicieron a este juego un éxito.














HISTORIA




Catherine puede arrancar con una historia simple al mostrarnos a un protagonista enamorado e indeciso en el amor, pero ver algo así en un vídeo juego es muy poco habitual y lo hace muy original. La historia es contada como un programa de television por la presentadora Trisha, quien tiene un tremendo peinado afro de color rojo. Todo empieza con la vida de Vicent Brooks, un tipo de 32 años que se gana la vida trabajando en una empresa de tecnología e informática. Vicent es un hombre simple, no tiene ambiciones en la vida, no espera grandes cosas para el futuro y ni siquiera las proyecta. El esta en pareja con una chica llamada Katherine, la cual se toma mucho mas en serio su relación romántica con Vicent. Tal es así que ella misma, una noche le propone matrimonio. Vicent de lo inseguro y asustado que es, no sabe como reaccionar, cosa que deja algo decepcionada a Katherine. Vicent suele frecuentar el bar Stray Sheep, propiedad de su dueño, Thomas Mutton, en el cual se reune con sus amigos Orlando, Jonathan, Tobias, alias "Toby", mas la agradable camarera Erica. Ellos suelen darles consejos a Vicent y se reunen siempre a comer y beber unos tragos. Una noche, Vicent conoce en el bar a una extraña chica rubia de vestimenta provocadora que irónicamente se llama Catherine, es decir, como su novia pero escrito con C. Luego de esa noche, Vicent tiene una pesadilla en la que esta rodeado de una ovejas parlantes (?) y en la que tendrá que trepar por una torre llena de obstáculos para llegar a la sima y escapar.














Vicent, luego de ver a Catherine en su cama XD
Vicent lo logra y al despertar piensa que fue solo un sueño, pero pronto se da cuenta que en su cama se encuentra Catherine desnuda, lo que deja impactado con la boca mas abierta que nunca al muchacho y haciéndolo pensar que tuvo una noche de aventura con Catherine.Vicent no sabe que hacer y a medida que pasen los días las cosas se le irán complicando mas. Catherine seguirá apareciendo ante el y Vicent no esta seguro de si ahora prefiere a la rubia Catherine, o a la otra Katherine, su amor de toda la vida. El mayor problema es que cada noche Vicent continuara teniendo sueños en los que tendrá que escapar y trepar por diferentes torres para salir vivo, ya que si muere, también lo hará en la vida real. En sus pesadillas se enfrentara a criaturas de lo mas retorcidas y macabras como si fuesen de un Silent Hill. Para empeorar las cosas, Katherine empezara a sospechar de Vicent e incluso esta le dice que esta embarazada!. Esto causa que el pobre Vicent entre en mas pánico del que estaba. Los días irán pasando y muchos eventos irán aclarando los misterios de la trama. Se vera que Catherin es realmente malvada y tratara de asesinar a Katherine cuando estas se conozcan; descubriremos quien, o mas bien "que es" Catherine, y para el final Vicent descubre quien esta detrás de sus pesadillas. No diré quien es para no arruinarles la sorpresa, pero si les digo que es alguien del bar Stray Sheep.















JUGABILIDAD






Además de tener una historia espectacular y muy madura, Catherine brilla también por su jugabilidad. Al juego lo dividimos en dos partes jugables. La mas común y menos jugable es cuando estamos en el bar. Aquí charlaremos con nuestros amigos, mas otros clientes y podremos comer, tomar bebidas, ver la television del bar o ir al baño. También tenemos nuestro celular que nos servirá para guardar la partida, pero este sirve también para recibir mensajes de Catherine o Katherine y podremos responderles. Cuando dejemos el bar, Vicent ira a su departamento y es ahí cuando llega la acción. En sus pesadillas tendremos que recorrer diferentes torres llenas de enemigos, trampas y demás obstáculos. El objetivo es llegar a la cima, y luego de superar la cantidad de torres requeridas (por el principio son dos, pero luego la cantidad aumenta) llegaremos a una torre que además de tener que trepar por ella, también habrá que escapar de un temible boss. El recorrido de las torres comunes es así: Nosotros empezamos desde abajo e iremos subiendo por distintos bloques. Pero no todos están aliñados para treparlos como escaleras. Tendremos que agarrar algunos y moverlos de manera correcta para que queden en una posición perfecta para poder subir. Hay muchas opciones a la hora de moverlos, ya que podremos utilizarlos para subirnos a ellos y alcanzar otro bloque que antes no podíamos, o podremos empujarlo al vació para que este caiga y los que estén mas arriba caigan cerca nuestro.











Algunos bloques tienen trampas, como los que si los pisamos y estamos mas de un segundo sobre ellos saldrán unos pinchos que nos mataran. Hay otros que al pisarlos se activan y explotan, otros que tienen una especie de agujeros negros, u otros con bocas y una lengua incluida que nos pueden lastimar. La manera de perder en el juego es si nos caemos al vació, ya que hay un tiempo limite para llegar a la cima de la torre y a medida que este pase, los bloques inferiores se irán cayendo haciendo a la torre mas pequeña. No solo hay trampas, sino también enemigos. Estos son monstruos que si nos tocan nos matan, pero aquí llegan los items salvadores, ya que según el bloque que movamos este nos dará algún item para facilitarnos el camino. Para activarlos, después de agarrarlos, tocando el botón de Cuadrado (en Ps3) se activan. Algunos items matan a los enemigos, dejandonos libre el camino, otros nos dan dinero, otros son trampolines que nos lanzan al aire y nos hacen subir, o las almohadas que sirven para lastimar a los enemigos en pantalla y no morir facilmente. Pero el mejor item es la píldora que nos da super velocidad, ya que gracias a esta podremos dar super saltos de tres bloques de distancia y así treparemos mucho mas rápido la torre. Lo bueno es que en todas las torres hay check points, y si perdemos podremos continuar desde este.











Tras completar cada nivel entraremos a una especie de capilla donde se nos hará una pregunta y podremos responder si o no. Dependiendo que respondamos, esto nos hará una peor o mejor persona. Las batallas con los bosses son como las torres comunes, pero con la diferencia que mientras subimos, el boss de turno nos ataca con todo tipo de ataques. El juego posee un total de 8 finales (mas 1 secreto) y hay desde los tristes, hasta los mas felices. Obtenerlos dependerá de las respuestas que respondamos en la capilla, especialmente las ultimas tres preguntas del nivel final del juego. Ahora hay que tocar el tema de la dificultad del juego. Cuando Catherine salio a la venta en Japón los jugadores pusieron el grito en el cielo por lo extremadamente difícil que era el juego; incluso en modo easy (fácil) seguía siendo injugable y frustante. Atlus, mediante un parche gratuito agrego la dificultad  very easy (muy fácil) y gracias a eso ahora si el juego es bien fácil y no tiene gran nivel de reto. Para el lanzamiento del juego en occidente esta dificultad very easy ya viene incluida, pero hay que activarla con un truco muy fácil de realizar en la pantalla del menú del juego. Yo disfrute del juego en very easy y es la dificultad que recomiendo. Los continues son casi infinitos, hay muchisimos items en la torre que nos ayudan y así lograremos completar el juego.














GRAFICOS





El juego es practicamente en todo momento un anime. La calidad lograda por Atlus es impresionante y nuevamente el look ponja tan característico de la empresa se nota mucho. Las escenas de vídeo mas importantes son presentadas en formato animado anime. Estas fueron animadas por Studio 4C y su trabajo fue sublime. El diseño de los personajes no se parece a los ya tan usados en la saga Shin Megami Tensei de Atlus, y esto le da mas originalidad al juego. Estas escenas de vídeo son de buena duración y de jugar un juego pasaremos a estar viendo un gran anime. Pero el resto de los vídeos están hechos con el motor del juego. Estas se notan que son mas en 3D, pero con un cell shading impresionante que logra darle un enorme parentesco con las escenas de anime. Incluso cuando vemos en un vídeo con el motor del juego a la cara de un personaje, estas están tan bien recreadas que no podremos distinguirlas de si son en cell shading o directamente en anime tradicional. El diseño de las torres no varía mucho pero cumplen, eso si, los bosses son escalofriantes y dementes, además de contar con un gran tamaño. Hay mucha violencia en el juego, ya que abunda la sangre y algo de gore. Si nos caemos de la torre con Vicent, este quedara estrellado y debajo y a su al rededor habrá mucha sangre. También es escalofriante, pero a su vez gracioso cuando en la torre un enemigo o una trampa nos mata y el cuerpo de Vicent explota y quedan sus huesos llenos de sangre. Hay escenas de desnudos y momentos picantes que demuestran la madurez del juego, pero de todas formas jamas veremos algo explicito o alguna teta con su pezon. Todo el resto del ambiente del juego como el bar esta muy bien realizado. El bar es pequeño, pero es del tamaño suficiente y en el en los diferentes días que lo frecuentemos veremos distintos clientes, pero no mucho mas. Catherine es sensacional graficamente hablando de sus escenarios y gameplay, pero lo mejor es sin dudas sus escenas de vídeo anime. Excelente trabajo de Studio 4C.












MÚSICA




Nuevamente el maestro Shoji Meguro, responsable de las excelentes bandas sonoras de la saga Persona hace su regreso y compuso la impecable música del Catherine. La música del bar es bien tranquila, pero las mejores están en las torres que recorremos. En las que corresponden a cada nivel son siempre las mismas y van cambiando en cada fase, pero para cuando nos enfrentamos a los bosses, aquí la música se pone seria y nos da cierto pánico haciéndonos pensar que el mas mínimo error nos hará perder. Pasando a las partes mas tensas de la historia del juego, en estas escenas la música acompaña muy bien porque se vuelve agobiante, en especial la parte en la que Catherine trata de matar a Katherine. La intro del juego cuenta con un tema interesante, pero las imagenes que la acompañan son escenas de vídeo del juego; por el lado del tema de los créditos, esta es una música instrumental tranquila que nos hará sentirnos unos winners por completar el juego. En occidente Catherine solo posee doblaje de audio en ingles, el cual es muy bueno y cada actor hace un excelente trabajo en su respectivo personaje. La vos de Vicent hace honor al perdido protagonista, mientras que las de Catherine y Katherine son muy distintas como deben ser, ya que Catherine es mas incontrolable y alegre, pero Katherine es mas una mujer madura. No hubiese estado mal incluir el doblaje original japones, pero sinceramente el doblaje en ingles es perfecto y no hay nada para reprocharle.














CONCLUSIÓN





Un juego que no es para todo el mundo, pero si disfrutan de títulos frescos, originales, innovadores y que se notan que están hechos por japoneses, Catherine sera un juego que amen y sera una joya de sus juegoteca. Cuando el juego salio a la venta, me sentí atraído por el, pero cuando tuve mi Ps3 ya no sentía deseos de jugarlo. Hace unas semanas, como dije al principio de la reseña, el lector Carlos Alejandro Cossio Blanco me lo recomendó y se despertó mi interés en el. Siendo un juego viejo ya era difícil de conseguir, así que no tuve otra alternativa que comprarlo en la PSN. Siempre prefiero a los juegos en caja, pero aun así las cuatro horas que tuve que esperar para descargar el juego valieron la pena y Catherine es ya parte de mis juegos favoritos.















PUNTAJE: 9














1 comentario:

  1. Cuando veo el post pienso "parece que alguien me hizo caso :v" xD, ya que tomaste mi consejo una vez, vuelvo a insistir ve/lee Berserk :"v. Y, gracias por la dedicación, una gran reseña de un gran juego :3.

    ResponderEliminar