Buscar este blog

viernes

Project ARMS: Analisis




Estando solo viendo a modo de un capitulo semanal a la actual temporada de JoJos Bizarres Adventures (Diamon is Unbreakable), tenia un buen espacio para ponerme a ver algún anime de 26 o mas episodios; Project ARMS fue el anime que elegí para pasarme los días de la semana viendo una serie que satisfaciera mis deseos de acción. Con muchisima acción, ciencia ficción y el agregado de un ligero toque de terror, este anime me gusto y me dejo con ganas de dedicarle una reseña.









PROJECT ARMS
Autor: Kyoichi Nanatsuki y Ryoji Minagawa
Director: Hajime Kamegaki y Hirotoshi Takaya
Estudio: TMS
Genero: Accion
Episodios: 52
Emisión local: CityVibe
























SI ES PODER LO QUE BUSCAS, ES PODER LO QUE TENDRAS







Ryo, Hayato, Takeshi y Kei. Los cuatro protagonistas.
Los mangas y animes pertenecientes al genero Shonen, donde hay combates espectaculares, en la cual aparecen los típicos protagonistas estudiantes que tienen la tarea de salvar al mundo y en cada capitulo hacen desfilar en la pantalla a toda clase de tecnicas que lanzan devastadoras ráfagas de energía causando explosiones, mas el agregado de los villanos mas memorables, han logrado ser los preferidos de la gran mayoría de los fans del anime. Sin embargo, si a una típica historia Shonen se le agregan dosis de la ciencia ficción y el terror, esto dará como resultado a una obra que, si bien puede conquistar a una gran legión de fans de corta edad y adolescentes, es probable que la mayoría de su publico sean los adultos. Han habido diferentes autores que se animaron a mezclar estos géneros, hasta incluso metiendo erotismo, como son los casos de espectaculares mangas y animes como Zetman, Ikkitousen o Tenjo Tengue. Pues Project ARMS es precisamente un anime que pertenece a este ultimo grupo. Un manga y anime con personajes y combates típicos del Shonen, pero que nos muestra una historia sombría y oscura, personajes con transformaciones a monstruos poderosos, mas unas cuantas muertes que irónicamente la mayoría de estas no son causadas por los monstruos de la historia, sino por los seres humanos y sus armas de fuego. ARMS (tal cual es su verdadero nombre) nació de la mente de dos magakas: Kyoichi Nanatsuki, quien escribiría la atrapante historia, mas el diseño de personajes y el dibujo de Ryoji Minagawa.












El manga apareció en 1997 en la revista Weekly Shonen Sunday de la editorial Shogakukan y finalizo en 2002 habiendo recopilado 22 tomos. El manga cosecho muchisimo éxito y gano el premio de mejor Shonen en el evento de Shogakukan Manga Award. Con tanta aceptacion en el publico era cantado que aparecería un anime; y así llego Tokyo Movie Shinsha (conocida como TMS) quien adapto muy bien la historia a la animación, logrando colocar al anime de ARMS entre los mas populares durante el 2001. Para el salto a la animación, TMS modifico el nombre del manga pasando a llamarse Project ARMS, y la cantidad de capítulos seria de 52. Como comentaba, Project ARMS es un típico Shonen con peleas entre héroes y villanos, pero apuntado a un publico mas adulto. Sus personajes son muy interesantes y la historia se lleva lo mejor; ya que esta no nos da ni un solo segundo de respiro entre capitulo y capitulo. En Project ARMS abunda la acción constante. En un capitulo aparece un villano a vencer, para derrotarlo, la batalla se prolonga por algunos episodios, y cuando al fin los buenos vencen a los malos, aparece un nuevo villano y un nuevo problema. De echo, toda la historia del anime corre constantemente sin detenerse desde el primer capitulo hasta el ultimo, haciendo así que no hayan los típicos episodios de relleno (los odiados "fillers"). Como comentaba, en la serie veremos diferentes monstruos y escenas perturbadoras que demuestran que estamos ante un anime para mayores de edad, pero las decisiones tomadas por TMS a la hora de decidir el nivel de violencia de Porject ARMS son algo extrañas. Resulta que en el anime muy rara vez veremos sangre, al menos no en sus primeros 30 capítulos. Es común ver escenas que en los combates los personajes se hagan daño por terribles ataques del enemigo y al ver al pobre protagonista destrozado no veamos ni una solo gota de sangre, incluso si su cuerpo es atravesado; para colmo hay escenas en las que la sangre es negra. Pasando la mitad del anime las cosas mejoran en cuanto a su violencia, ya que durante las peleas se empiezan a mostrar cosas mas crueles y bastantes chorros de sangre.











La animación para la época (recordemos que es del 2001) es muy buena, incluso superando a la estándar media de otras series de television de la época. Se nota que el diseño de personajes y el oscuro coloreado es digno de la empresa TMS, y basta con compararlo con otros animes de este estudio como The Devil Lady o Detective Conan para notar las similitudes. La banda sonora esta muy bien, destacándose su primer opening "Free Bird" que apenas dura unos 13 episodios, pero capta muy bien lo que veremos en la serie; y lo mismo va para su primer ending "Just Wanna Be". Hay dos openings mas que no encajan muy bien que digamos, aunque su ending final (a partir del episodio 41) es realmente buenisimo. Claro que estos gustos de los openings y endings son una opinión mía personal. Pasando a su emisión local en el continente, nuevamente estamos ante el anime que muchos no supieron que se estreno en Latino América. Project ARMS llego en 2008 por las pantallas de CityVibe, canal que no estaba disponible en todos los sistemas de cable, y no solo era premiun, sino también digital. En esa época en Latino América se estaban dando los primeros pasos a la TV digital y no muchos tenían ese servicio en 2008, cosa que ahora en 2016 es común tenerlo. CityVibe emitió la serie en japones (como casi todo anime que llego a este canal) subtitulado en castellano, siendo un transmisión impecable como otros grandes estrenos del canal como Monster o Claymore. Project ARMS como todo buen anime exitoso tuvo su vídeo juego, el cual salio solo en Japón para Playstation 2 y es muy desconocido.












 HISTORIA







La historia del anime sigue a la del manga, pero el final de ambas versiones es diferente. La historia toma prestadas muchas cosas del cuento Alicia en el País de las Maravillas, cosa que aporta detalles interesantes. El protagonista es Ryo Takatsuki, quien pasa sus días viviendo normalmente junto a su amiga Katsumi Akagi. Un día en la escuela, aparece un nuevo estudiante llamado Hayato Shingu, el cual fue enviado por problemas de conducta en su anterior escuela. Ya desde el comienzo, Hayato siente desprecio por Ryo, y ambos terminan enfrentándose en la terraza del instituto. Hayato le muestra a Ryo como su brazo se transforma en un arma letal con una especie de espada. Esta transformación se llama "ARMS" ("Brazos" en ingles) y el joven se lanza a atacar al protagonista. Sin embargo, Ryo tiene una excelente condición física y no es derrotado y la pelea se ve interrumpida. Tras esto, esa noche Katsumi es secuestrada por Hayato para atraer a Ryo; mientras que este es atacado por unos misteriosos hombres, los cuales son vencidos gracias a las trampas que Ryo pone en un parque. Resulta que durante la infancia, Ryo fue entrenado por su padre para aprender a sobrevivir. Cuando Ryo encuentra a Katsumi, Hayato la deja ir y le explica a Ryo sobre el poder de los ARMS y que el desea asesinarlo, ya que Hayato piensa que Ryo fue el responsable de la masacre y la destrucción del pueblo donde Hayato vivía. Mientras luchan, el brazo de Ryo logra mutar y su ARMS despierta, cosa que asusta a Ryo, pero lo vuelve mas fuerte. Pero la batalla sera interrumpida, ya que aparece una especie de cyborg humano que tiene como misión capturar a los dos chicos. Ryo y Hayato logran vencerlo y se dan cuenta que están siendo perseguidos por una misteriosa organizacion llamada "Egrigori".










Al día siguiente, Hayato les explica mejor las cosas a Ryo y Katsumi, dándoles a entender un poco mejor el poder de los ARMS y los secretos de Egrigori. Pero pronto aparece un nuevo estudiante llamado Takeshi Tomoe, el cual es muy sensible y desde el primer día ya es acosado por los estudiantes bandidos. Takeshi es defendido por su hermana, quien al ser agredida, logra activar el ARMS de su hermano (el cual esta implantado en sus piernas) y Takeshi vence a los bandidos, y luego es calmado por Ryo y Hayato. Los dos muchachos le explicaran sobre los poderes de sus ARMS a Takeshi, quien sigue asustado; y para empeorar las cosas, entran en acción dos niños hermanos con excelentes niveles de inteligencia llamados Al Bowen y Jeff Bowen, que secuestran a la hermana de Takeshi. Estos chicos trabajan para Egrigori y desean eliminar a los ARMS. Tras un ataque en la escuela, Ryo, Hayato y Takeshi luchan juntos para liberar a la chica, contra dos cyborgs llamados Plus y Minus, controlados por los hermanos. Gracias a las ingeniosas ideas de Ryo, los tres protagonistas derrotan a los dos cyborgs y logran encontrar el paradero de Al y Jeff. En ese momento aparece el primer villano serio de la historia, Keith Red. Este hombre trabaja para Egrigori y mata a Jeff, dejando a Al desolado; además que Hayato lo reconoce como la persona que mato a su padre en la masacre de su pueblo. Pese a la fuerza de los ARMS de los protagonistas, estos no logran vencer a Keith Red y este ultimo se marcha diciéndoles que si quieren saber la verdad sobre los ARMS, deberán ir al pueblo de Hayato, el cual ha sido reconstruido.










Luego de todo este caos, Ryo deja que Al se quede a vivir con el, y el niño se siente solo, ya que perdió a su hermano y ahora decide luchar junto a los ARMS. Ryo, Hayato y Takeshi, junto a Al y Katsumi se dirigen hacia el pueblo nombrado por Keith Red, y en su viaje conocen a un policía llamado Koichi Kabuto, quien sera un aliado de los protagonistas en el resto de la historia. Al llegar al pueblo, Ryo y los demás se enfrentaran a otro grupo de cyborgs, y mas tarde, todos juntos entraran a una base de Egrigori, en la cual una mujer les revela cierta verdad sobre el origen de los ARMS. Resulta que hace años se crearon genéticamente a cuatro niños, los cuales nacieron para que en un futuro sean quienes en su cuerpo posean el poder de los ARMS. Tres de estos no son ni mas ni menos que Ryo, Hayato y Takeshi. Ellos fueron dados en adopción a diferentes padres y tras sufrir ciertos accidentes se les implantó el poder de los ARMS. Así es como Ryo cuando era niño perdió su brazo en un accidente y luego se lo remplazo a este por un ARMS. Lo mismo para Hayato, quien perdió su brazo según sus recuerdos por culpa de Keith Red; y Takeshi perdió sus piernas en un accidente de transito al salvar a su hermana. Los creadores detrás de esto es la organizacion Egrigori, quien planea dominar el mundo con los ARMS. Ahora Egrigori junto a Keith Red atacan con bombas al pueblo y la misma Katsumi es asesinada delante de los ojos de Ryo. El chico, traumado por este hecho se transforma en un enorme monstruo que al arder, su color de piel pasa a color rojo. Este es el ARMS "Jabberwock", quien empieza a destruir a todos sus enemigos lleno de furia. Tras volver a la normalidad, los protagonistas regresan a su ciudad. Ryo se encuentra triste por la muerte de Katsumi, además de temerle a la criatura de su interior, Jabberwock.









Pero rápidamente aparece el cuarto niño creado genéticamente. Esta es una chica llamada Kuruma Kei, quien desafía al trio de héroes y los convence de ir a las instalaciones de los "Blue Men". Esta es una organizacion que lucha contra Egrigori y es liderada por un misterioso hombre llamado Blue. Kei se unirá al resto de los protagonistas y los cuatro decidirán enfrentar a Egrigori, además que Ryo se entera que milagrosamente Katsumi sigue viva, pero bajo las garras de Egrigori. Lo que sigue es una violenta batalla en medio de la ciudad en la que los protagonistas se enfrentan a los hombres de Egrigori. Durante esta batalla conoceremos a mas personajes como Yugo, una chica capaz de leer las mentes de las personas, o a la madre de Ryo, la cual en el pasado fue una egente del gobierno experta en combate y armas de fuego. La madre de Ryo luchara junto a el y sera parte de la lucha contra Egrigori. En esta guerra veremos cosas importantes, como cuando nuevamente Ryo se convierte en Jabberwock, o cuando Hayato despierta el poder de su ARMS y se transforma en White Knight, y gracias a esto logra vencer a Keith Red, quien le dice a Hayato que el no mato a su padre. Por el lado de Takeshi, este también despertara a su ARMS llamado White Rabbit, y lograra evitar la explosión en la ciudad de una bomba.











Tras todo esto, aparecen los auténticos villanos y lideres de Egrigori, quienes son muy parecidos físicamente y todos se llaman Keith, siendo casi idénticos al difunto Keith Red. Los héroes deciden marcharse de Japón y viajar a Estados Unidos, lugar donde se encuentra la guarida de Egrigori. Lo que sigue en la historia serán muchas revelaciones, como los orígenes de los ARMS y los Keith. Resulta que hace años, una extraña forma de vida llamada Azazel cayó a la tierra y fue capturada e investigada por científicos. Uno de ellos, era un maligno hombre llamado Keth White, quien creo a dos clones llamados Eduard y Zero. Zero se volvió malo y asesino a su creador, mientras que Eduard siguió el camino del bien y paso a llamarse Blue, quien es el mismo líder de los Blue Men. Zero es uno de los Keith, y es ahora conocido como Keith Black, el líder de los Egrigori. Los otros Keith son Violet, una mujer que esta del lado de los protagonistas; Green, otro clon que no es del todo malo; y finalmente esta Green, un clon que aprende a amar gracias a la relación que tendrá con Katsumi y se volverá bueno. El resto de las revelaciones son importantes, ya que se revela que la creación de los ARMS y todo este conflicto viene por la muerte de una chica, también creada genéticamente, la cual se llama Alice; quien fue asesinada en el pasado y luego absorbida por Azazel. Se veran cosas como la transformación del ARMS de Kei en Queen of Hearts, mas la aparición de mas personajes, como el padre de Ryo, o el regreso del Keith original (el que los creo a todos) quien sera el ultimo villano de la historia.













CONCLUSIÓN




Alejándose del típico estilo de los demás Shonen, Project AMRS es una muy buena alternativa para quienes busquen un anime mas maduro. No es una serie conocida en occidente y su popularidad duro en Japón durante los comienzos de los años 2000, logrando que tanto el manga como el anime gozaran de buena fama y criticas. Aun asi, el anime de Project ARMS tiene unas cuantas contras, como hechos que contradicen lo anteriormente mostrado en la serie o cosas que ocurren por arte de magia; como un capitulo de los ultimos que termina con algunos personajes atrapados entre paredes que se empiezan a cerrar para aplastarlos, el capitulo termina y al siguiente ya se ve a los personajes libres sin que sepamos como escaparon de la trampa. Aunque el final es bueno, el ultimo episodio es una decepcion, ya que casi toda su duracion es una recopilacion de unos capitulos anteriores. Pese a todo esto, vale la pena ver el anime, ya que su interesante historia (pero confusa por momentos) mas su atractiva animación la convierten en un gran anime.




















PUNATJE: 8









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario