Buscar este blog

lunes

Guilty Gear Xrd Revelator: Analisis




Damas y caballeros, estamos nuevamente frente a un autentico juegazo de lucha. Guilty Gear Xrd regresa y lo hace a lo grande, por la puerta grande, por la alfombra roja. Es que esta nueva entrega sigue demostrando como los muchachos de Arc System Works son los maestros de la lucha en 2D y el gran ejemplo que son para muchas otras empresas que son nuevas en este genero, o en el pasado trajeron muchisimos títulos excelentes, pero que en la actualidad están cometiendo muchos errores a la hora de desarrollar un juego de pelea, como es el caso de Capcom. Una vez mas veamos que nos trae de nuevo la historia de Sol Badguy, Ky Kiske, Axl y compañía, en su lucha por salvar a la tierra de las grabes heridas que quedaron luego de la guerra que estallo por el nacimiento de los "Gears".







GUILTY GEAR Xrd -REVELATOR-
Plataformas: Playstation 3, Playstation 4, Arcade.
Publicadora: Aksys Games
Desarrolladora: Arc System Works
Año de lanzamiento: 2016
Genero: Lucha 2D

























EL JUEGO DE LUCHA QUE SORPRENDIÓ AL MUNDO





Cuando haya por 1998, cuando aparecía de manera exclusiva el primer Guilty Gear: The Missing Link para la Psx, es probable que Arc System Works y su jefe, Daisuke Ishiwatari, nunca hubieran pensado que aquel juego se convertiría en una saga tan aclamada que contaría con muchas secuelas, spin offs, mas múltiples versiones mejoradas de un mismo juego. Es que el primer juego de Psx ya demostraba una jugabilidad frenética, unos graficos muy buenos, y una historia muy oscura e interesante que tenia lo necesario para ser explotada. Pero la revolución llego con Guilty Gear X para Playstation 2 y Dreamcast. Este juego evoluciono completamente su apartado grafico, dejando a mas de uno sorprendido en ver como las consolas de 128 bits podían mover tanta belleza. Con esto Arc System Works empezó a ganarse una gran reputacion y continuaron lanzando secuelas de Guilty Gear como Guilty Gear X2 (mas sus updates como #Reload y Slash), el spin off Guilty Gear Isuka, y los Accent Core "común" y posteriormente la versión  "Plus". Con tantos juegos de calidad "premium" otras empresas le han encargado el desarrollo de diferentes juegos de lucha a Daisuke Ishiwatari y sus muchachos.


















Así la empresa desarrollaría los excelentes Hokuto no Ken y Sengoku Basara X, ambos para Playstation 2 (tienen sus análisis en este blog), además de desarrollar la saga Persona 4: Arena de Atlus. Pero de Guilty Gear no solo vive Arc System Works, ya que han creado nuevas sagas como su espectacular trilogía BlazBlue, cuya cuarta entrega llegara a fines de año para Ps3 y Ps4, o al juego Battle Fantasia lanzado hace unos años. En 2014 Guilty Gear por fin regreso con un juego completamente nuevo; este era Guilty Gear Xrd Sign, y fue tan espectacular que la prensa y las ventas fueron impecables. Ahora en 2016, el mismo juego regresa, o mas bien cambia para ser una mezcla entre un "update" y un juego nuevo. Esta nueva versión titulada Revelator es una compra obligada para quienes disfrutaron del juego anterior, ya que se agregaron muchas cosas interesantes. La historia continua después de los hechos de Sign, hay mas personajes, estando disponibles los que eran DLC y había que pagar en la versión anterior, se presentan tres personajes nuevos, mas el regreso de la hermosa Jam Kuradoberi y el mujeriego de Johnny. Con todo esto estamos ante una autentica continuación del juego del 2014 y sin ninguna duda vale la pena su compra. Antes de pasar a ver los detalles del juego les recuerdo que en este blog realice un completo análisis a todos los juegos principales de la saga, además de un análisis al primer Guilty Gear Xrd: Sign













HISTORIA




Empecemos con una intro de como se origino la trama en Guilty Gear. Un grupo de científicos estaban tratando de crear el uso de la "magia" en los seres humanos, algo imposible para los mortales. Entre estos científicos estaban Federick, una chica llamada Aria, y un misterioso y talentoso hombre mas. Este ultimo, creo unos extraños equipos llamados "Gears" los cuales le daban a su portador poderes inimaginables. Los Gears se esparcieron por el mundo y a causa de gente que utilizaba estos poderes para el mal, estallo una guerra, la cual se la conoció como "La Primer Guerra Sagrada". El mundo entro en caos y muchos países, incluyendo a todo Japón, desaparecieron. Entre este reinado de caos, Federick fue afectado por un Gear, y su amor, Aria, falleció. Las personas con poderes Gear eran lideradas por una criatura misteriosa llamada Justice, la cual cuando finalmente fue vencida y encerrada, la guerra termino y de a poco la paz regreso a la tierra. Han pasado 100 años de aquellos eventos y Justice ha sido liberada. Pero Federick gracias a sus implantes de Gear ha logrado seguir con vida en estos 100 años sin envejecer, y su objetivo es derrotar a Justice, cosa que logra. Federick ha cambiado su nombre a Sol Badguy y ha conocido a muchas otras personas que utilizan los Gears para luchar, pero esta vez del lado del bien, como es el caso de su rival Ky Kiske. Sin embargo la gran ambición y misión de Sol, como del resto de los personajes buenos, es encontrar al misterioso científico que creo a los Gears hace 100 años. Este es conocido como "That Man" (Ese Hombre) y su paradero es desconocido, además que Sol tiene cuentas pendientes contra el. En Guilty Gear X se nos presento Dizzy, una chica la cual es hija de Justice que no desea lastimar a nadie. Sol la encuentra y la vence, pero al ver que no es una amenaza como los gobiernos del mundo decían, decide dejarla vivir.













En Guilty Gear X2 se presentan mas personajes con historias personales que tienen cada uno; pero lo mas interesante fue la aparición de una mujer llamada I-No, quien obedece a That Man, quien hace su primera aparición en la saga y se lo ve encapuchado sin revelar su rostro. La historia continuo en Guilty Gear XX Accent Core Plus, contándonos diferentes aventuras para cada personaje, pero el nuevo arco argumental que se podría decir que aun sigue vivo es la historia de la familia Valentine. En Guilty Gear 2: Overture Sol tiene como discípulo a Sin Kiske, hijo de Dizzy y Ky, quien este ultimo ahora es el rey de un país. La amenaza comienza cuando los integrantes de la familia Valentine empiezan a acechar al mundo. Ya llegando a la actualidad, en Guilty Gear Xrd Sign vimos la aparición de otra miembro de la familia Valentine: Ramlethal. Esta chica es muy poderosa y le declara la guerra al mundo. Sol, Ky y Sin trabajaran juntos para detenerla y conocerán a la hermana de Ramlethal, Elphelt, la cual es una chica buena muy dulce. Otros personajes de la saga estarán presentes y se verán involucrados en la nueva batalla. Los héroes logran hacer que Ramlethal se haga buena y una gran amiga de Sin. Pero un misterioso hombre llamado Chronus, quien lidera a un maligno grupo de personas llamado "Conclave", no deja en paz a las chicas, y secuestrando a Elphelt, la fusiona con una nueva criatura llamada Justice, en honor a la primer villana de la saga. Esto estaba planeado, ya que Elphelt fue creada para dar vida a la nueva Justice. Sol y los muchachos salen victoriosos tras una feroz batalla, pero Elphelt termina siendo secuestrada y por lo tanto la historia continua a Revelator.












Para este nuevo juego, una de las sobrevivientes de Conclave, una mujer llamada Ariels, a tomado el control de la nación Sanctus Populi, y planea ejecutar a Elphelt y apoderarse de sus poderes. Sol, Ky y Sin están tratando de localizarla y salvarla, junto a otros personajes importantes como Leo, Faust, Slayer, Johnny, May, Chipp, Potemkin y Ramlethal. Hablando de Ramlethal, esta ahora tiene sentimientos mas humanos, mas que nada gracias a la amistad que le brindo Sin. La historia del juego es muy interesante ya que reaparecen personajes de los juegos anteriores, al menos como protagonistas en la historia sin ser jugables. Uno de ellos es Zappa, quien gracias a Faust logro dejar atrás esa extraña enfermedad que lo hacia atraer espíritus. También aparece Baiken, quien ayuda a May y a un nuevo personaje llamado Kum Haehyun. Dizzy hace una breve aparición utilizando sus poderes para derrotar a unas criaturas gigantes que atacan la ciudad, Robo-Ky reaparece teniendo un papel importante en la lucha contra el enigmático Bedman, y también esta la linda Jam Kuradoberi, quien no tiene mucho protagonismo que digamos. El resto de los personajes anda en lo suyo. Axl sigue teniendo problemas con sus viajes en el tiempo y busca a I-No para que lo vuelva a ayudar. Milla Rage, Venom y Zato= 1 se unirán a la lucha y al final todos los personajes combatiran juntos contra la nueva amenaza. Resulta que aparece otra nueva Valentine: Jack-O. Esta chica puede ser muy dulce y al mismo tiempo muy seria y en un principio parece ser la mayor amenaza del mundo. Jack-O es subordinada de Raven, un misterioso luchador que junto a I-No obedece las ordenes de That Man. La batalla final se dan entre los protagonistas contra Ariels, quien es la verdadera antagonista del juego. Es tan grande el peligro, que veremos cosas increíbles y super interesantes como la aparición de That Man, quien une sus fuerzas con Sol y el resto de los muchachos para detener a Ariels y salvar a Elphelt. Contarles el resto seria arruinarles las sorpresas, y si hay algo que puedo decirles sin spoiler es que al final, tras una violenta y dramática batalla, That Man revela su cara y su verdadero nombre!, además que descubrimos que paso con el amor de Sol, Aria, quien es Jack-O en realidad, y una divertida y cómica identidad secreta revelada del personaje Kum Haenhyun.











JUGABILIDAD




Toda la perfeccion presente en el Guilty Gear Xrd Sign esta presente. Además de los mismos personajes disponibles de ese juego que reaparecen en este, estando Elphelt rediseñada con un nuevo look, se le sumaron dos nuevos peleadores iniciales. El primero es Johnny, viejo conocido que apareció en un final del primer Guilty Gear y luego paso a ser jugable en el Guilty Gear X. La gran nueva incorporacion es una chica muy linda llamada Jack-O, la cual es la personaje mejor diseñada y la mas interesante. Pero hay mas, porque también se decidió por presentar mas personajes. Y es así como regresa Jam Kuradoberi, mas tres personajes nuevos que son DLC. Uno de ellos es Raven, el cual afortunadamente se puede comprar en el modo galería del juego gracias a los puntos ganados mientras jugamos el juego, es decir, no hace falta pagarlo con dinero real. Lamentablemente el otro personaje, Kum Haehyun si es pago, y es una lastima. Pero hay un personaje mas; resulta que Arc System Works realizo una encuesta a los fans para saber a que personaje les gustaría ver de nuevo, y la ganadora fue Dizzy. Dizzy aun no esta disponible y se desconoce si sera un agregado gratuito o pago. Los modos de juego son los mismos como en todo Guilty Gear, esta el M.O.M. el cual consiste en luchar mientras recolectamos items y modificamos a nuestro personaje, esta el modo Mission en el cual tendremos que realizar ciertos requisitos que se nos asignen para cumplir el nivel, y el nuevo añadido es el modo Dojo. Este es un tutorial para princinpiantes en el cual nos enseñan a pelear.












Pero hablemos de los modos en verdad mas importantes y divertidos del juego: El principal es el Arcade, el cual es llamado "Episode". Este es como jugar al arcade contra la maquina, elegimos un personaje, vemos su escena de vídeo que nos introduce en la historia y tras la pelea final veremos su final. Son 8 niveles en total y no hay un boss fijo, ya que cada personaje posee su historia. Es una lastima que algunos de los nuevos personajes como Jam o Raven no tengan historia en el arcade, es decir, ni intro, ni final tras completar el juego. Esto también paso en el Guilty Gear Xrd Sign con Sin, Ramlethal, Elphelt y Leo, pero afortunadamente para este nuevo juego sus intros y finales están presentes. Ya que hablamos de intros y finales, pues estos son totalmente nuevos para todos los personajes, algo para agradecer. Los combates siguen siendo lo mejor, con una jugabilidad tan adictiva como siempre y podremos hacer todo tipo de combos frenéticos que nos dejaran con los pelos de punta. Tenemos todo tipos de ataques, y algunos personajes tienen dos o tres tecnicas especiales que consumen la barra de super. Estas tecnicas son los "Overdrives" y son sencillas de ejecutar. Si golpeamos al rival con R1 lo lanzaremos al aire con la chance de golpearlo continuamente y así hacer una cadena de golpes. Pero si de lo contrario, nosotros estamos recibiendo un combo o un ataque letal, podremos cortar el combo del rival y alejarlo al presionar cuadrado + R1, si es que tenemos la barra de "Burst" cargada.












Los Instan Kill que son nuestro has bajo la manga en caso de que estemos por perder y queramos ganar el round a toda costa siguen ejecutandose de la misma forma de antes, pero ahora para hacer entrar a nuestro personaje a ese estado hay que presionar al mismo tiempo cuadrado, cruz, triángulo y circulo, a diferencia del juego anterior en el cual se tenia que presionar L1, R1, L2, R2 al mismo tiempo. Todos los personajes son muy distintos y sera un placer pasarse el juego con cada uno de ellos, ya que todos cuentan con ataques increíbles y muy fáciles de aprender. Al elegir nuestro personaje podremos optar si aplicar el modo Tachtical o el Stylish. Con el primero la jugabilidad del personaje sera la tradicional, pero la Stylish sirve para los recién llegados, ya que jugando con ese estilo con presionar unos pocos botones nuestro personaje realizara muchos combos y ataques especiales incluidos los Overdrives. Esta modalidad viene de los BlazBlue y sirve también para quienes quieran jugar con un personaje que no dominen muy bien que digamos. Después del Episode tenemos el modo Story, el cual continua la historia de los finales del modo Episode. El Story es como una novela visual y no tendremos ninguna actividad en el. Solo habrá que presionar el botón para que avancen los diálogos y las escenas y ver el descenlace final del juego.













GRAFICOS




¿Se podía mejorar graficamente a un juego que ya lucia excelente y exprimía el máximo el hardware de la Playstation 3? Pues si, ademas que la version de Playstation 4 llega a la resolucion de 1080 P. Los menús y las intros como los finales de cada personaje son nuevas, y los sprites de los nuevos personajes se ven maravillosos. Pero el juego recibió una leve mejora visual, ya que las ilustraciones de los personajes en pantalla, como sus sprites cuando luchan en el escenario ahora lucen mas coloridos, teniendo un aspecto mas soberbio y atractivo. Los escenarios podemos decir que para los viejos personajes son los mismos, pero por otro lado no. Es que si bien las localizaciones son las mismas, los decorados y el clima de estos es diferente. Así el escenario de Axl ahora esta totalmente nevado y de fondo vemos un paisaje con una ciudad de blanco, además de que ahora hay dos brujas volando en el fondo. El de Johnny y May es el famoso May Ship 2, luchamos sobre el, pero bajo un atardecer y por delante veremos un paisaje desierto que va cambiando a medida que la nave avance. Otro lugar destacado es el de Chipp, el cual luce primaveral y con un aspecto mas diurno y alegre. Faust sigue teniendo a las calles de una ciudad para la pelea, pero ahora en estas llueve, además que hay unos policías con un cartel gigante que dice "No here please" (Aquí no, por favor") para tratar de alejar a los peleadores de la zona.













El escenario de Ky es el mismo pero enfocado de otro ángulo y ahora es nocturno; mientras que el de Sol sigue siendo Neo New York, pero bajo el atardecer, y el gordo que come hamburguesas de fondo sigue presente xd. Japón vuelve a estar presente y el apocalíptico lugar en el que peleábamos contra Ramlethal en Sign ahora es una enorme cascada con un paisaje agradable y luminoso. Se destaca que en los escenarios vemos ciertas cosas en un round, pero para el segundo algunas cosas cambian y hasta hay cosas nuevas. El resto de los apartados de Sign sigue presente como ver empezar a Ky una pelea con su cabello recogido y si durante esta batalla el personaje recibe muchos golpes, su cabello se suelta. Las escenas de vídeo de el modo Story son soberbias y nos dan la sensacion de estar viendo un anime espectacular. Los Instant Kill de los personajes ya presentes en Sign son los mismos, pero para los nuevos personajes estos son nuevos y como siempre es muy divertido descubrirlos. Se agradece mucho la incorporacion de la bella Jam, aunque a diferencia de los juegos anteriores en los cuales cuando ella ganaba, en su pose de victoria se podía ver su ropa interior rosa, esto no ocurre en Revelator. Pero aun así mediante otros movimientos puede visualisarse su nueva ropa interior y es un deleite para nosotros los hombres xd











SONIDO





Lo mas polémico y raro del aspecto sonoro del juego es que si bien los subtítulos están en ingles, el audio esta solo con el doblaje japones. Si bien siempre es bueno tener a las voces originales, llama la atención la ausencia de un doblaje ingles, ya que el Guilty Gear Xrd Sign lo tenia y era impecable. Cuestión de acostumbrarse a las voces japonesas. Las músicas de los personajes de antes son las mismas pero los nuevos tienen sus propios temas. La canción de los créditos tanto del modo Episode como el Story son nuevas y bastante diferentes a las que solíamos oír. Hay detalles simpáticos en el audio en las peleas por parte del locutor, como que el clásico "Heaven or Hell" o "Slash" se escuche por el mini parlante del mando de la Playstation 4. El locutor suele decir diálogos emocionantes, como por ejemplo si atacamos al oponente con una super y este no es derrotado y le queda poca salud, el locutor dirá "¡Not yet over!" (¡Aoun no ha terminado!). Como punto en contra hay que decir que el juego sufre de que cuando se mezcla la música de fondo con los diálogos de los personajes, la música se escuchara bien pero los diálogos apenas se oirán. Sera un defecto, pero abecés es difícil oír a los personajes hablar cuando hay explosiones o un tema musical de fondo.












CONCLUSIÓN



Tras el fiasco con Street Fighter 5 Sony puede presumir de tener tanto en Ps3 como en Ps4 a Guilty Gear Xrd (Sign y Revelator), uno de los mejores juegos de lucha de la historia. Si ya han jugado a la versión Sign lanzada en 2014, pues es obligatorio que compren esta secuela, ya que su contenido hace que continué la historia dejada en el anterior y habrá muchas revelaciones que los fans adoraran. Si aun no jugaron ninguno pues consigan los dos, porque realmente lo valen :) Arc System Works lo ha vuelto a lograr. Son los reyes de los juegos de lucha. Ahora solo queda esperar por ver que tal estará el próximo BlazBlue Central Fiction que aparecerá, en un principio, para fines de este año.















PUNTAJE: 10











No hay comentarios:

Publicar un comentario