Buscar este blog

viernes

Analisis de Time and Eternity




Los que somos esa especie de jugadores de videojuegos fans de los rpgs japoneses que al comprar de salida juegos como este, en vez de un nuevo GTA o un Battlefield, solemos dejar impresionados a los compradores de estos, por tener esta preferencia tan distinta a la mayoría de la gente de este lado del mundo. Por lo general juegos como este Time and Eternity cuando llegan a occidente suelen tener unas ventas bajas o en ocasiones son aceptables pero nada mas. Aun así los fans de este genero (que en Japón es el favorito por la gente por lejos) agradecemos a la distribuidora NIS América por arriesgarse toda su vida en hacer llegar a occidente juegos como este o similares que trajo en el pasado como las muy buenas sagas de Atelier Iris y Ar Tonelico (Exclusivas de Sony). Les presento un juego desconocido pero que en su momento dio mucho de que hablar por su atractivo aspecto: Time and Eternity.








TIME AND ETERNITY
Plataformas: Playstation 3
Publicadora: Namco Bandai Games/NIS América
Desarrolladora: Imageepoch/Satelight
Año de lanzamiento: 2013
Genero: Rpg

























UNA NUEVA CLASE DE RPG ANIMADO EN ALTA DEFINICIÓN






Time and Eternity (cuyo nombre original japones es "Toki to Ein-Toki Towa", y llamado de manera simple por la gente como "Toki to Towa") es un rpg muy distinto al resto que fue creado para sorprender al jugador y hacerlo disfrutar de un juego muy distinto al resto, desde su aspecto visual, pasando por su argumento y su jugabilidad. El juego se anuncio con mucha publicidad en Japón y rápidamente se hizo conocido por los fans de los rpg occidentales a través de la Internet. Luego del lanzamiento en Japón, uno de los integrantes de Imagepooch, Ryoei Mikage, anuncio que buscarían el momento ideal para lanzar el juego en el resto del mundo. Finalmente NIS América anuncio el lanzamiento oficial en América y Europa del juego. Confirmo también que el juego saldría en una edición común y una limitada (coleccionista) y que tanto argumento como nombres de personajes serian idénticos a la versión japonesa, siendo fiel a su versión original. Además de que podremos elegir si oír a los personajes con su doblaje en ingles o japones.











HISTORIA




Muy distinta a la mayoría de los rpgs. Aquí no es que hay que salvar el mundo o un villano fijo al que matar. El argumento es sobre la lucha de una pareja (el chico y una chica, esta ultima con dos personalidades) por salvar su matrimonio. Seguro se estarán preguntando: ¿de eso trata? pues si, pero todo empieza así: La princesa Toki esta a punto de casarse con su amado Zack, sin embargo cuando van a completar la boda un grupo de bandidos ataca la ceremonia. Aquí Toki se transforma en una chica rubia llamada Towa, que es completamente distinta a ella. Zack no entiende nada y es asesinado tratando e proteger a su mujer. Durante este hecho Toki/Towa hace retroceder el tiempo llevando a Zack y a ellas mismas a días antes de la boda. Pero Zack ya no tiene su cuerpo, ahora esta dentro del dragon mascota de Toki: Drake. Zack se acostumbra a su nuevo cuerpo y logra volver a hablar con Toki y juntos acuden a la ayuda de una mujer llamada Makimona, quien les explica que la solución para evitar el incidente del futuro (que ellos acaban de pasar) es solucionando el conflicto con el grupo de bandidos que los ataco. Durante esta travesía Zack se acostumbrara a la otra persona que habita en Toki: Towa, y terminara enamorándose de ambas, cosa que a Toki no parece molestarle para nada. En el juego están las amigas de Toki y Towa, quienes ayudan a la parejita triple para resolver cada problema. Tras una lucha contra los lideres de los bandidos (el líder de estos es un tal Ricardo) terminan el conflicto en paz y los bandidos no son tan malos como parecían. Incluso el buen "Ricardito" esta enamorado de Toki y Towa tratándolas siempre de conquistarlas, cosa que enfurece a Zack y le muerde la cabeza xd. El día del casamiento llega nuevamente con Zack en su cuerpo, pero otra vez la ceremonia se interrumpe. Ahora no son los bandidos los que atacan, sino una de las amigas de Toki y Towa. Entonces volvemos a empezar y la parejita de enamorados (con Zack otra vez dentro de Drake) deben evitar el incidente y averiguar porque una de sus amigas los ataco. Cuando esto se resuelve por segunda vez, los personajes llegan al día de la boda, ¿y que pasa?: otra vez hay incidentes! Ahora la que ataca es Makimona y arruina la ceremonia; Toki hace nuevamente retroceder el tiempo y los enamorados vuelven a tener que tratar de saber que demonios pasa y porque esta vez fue Makimona la que ataco. Para el final se descubren a los malos verdaderos (aparentemente una chica llamada Moebius) que están causando este gran lio en el tiempo y la pareja deberá vencerlos y deberemos hacerlo si queremos saber si algún día se podrán casar en paz.











JUGABILIDAD





El juego además de ya sorprender mucho por su trama sencilla pero inesperada, logra ser muy original jugablemente. El problema que esta misma no esta bien implementada o se siente incompleta. El juego es un rpg en donde recorremos escenarios muy bonitos y las batallas son aleatorias (como los rpgs de antes); en estas peleas contaremos con nuestra escopeta para disparar si usamos a Toki, pero si somos Towa usaremos un cuchillo. Podremos hacer acciones cada vez que una barra se valla llenando. Por supuesto nos podremos curarnos con items y demás cosas similares además de realizar ataques mas poderosos mediante hechizos; y mas adelante podremos usar un poderoso ataque llamado "Time Magic". En estos combates es posible usar un botón para cubrirse de los ataques enemigos, incluso podremos esquivar los ataques que nos manden con los sticks analógicos!. Cuando estemos por vencer al ultimo enemigo que nos toca en los mapas, podremos matarlo de un solo golpe llamado"Final Attack Chance". Lucharemos de a un solo enemigo a la vez y una vez que derrotemos a uno, Toki avanzara hasta el siguiente, o la cámara girara hacia otro rival. Estas peleas al principio se sienten divertidas por como se juegan, pero al rato nos aburrirán por lo monótonas que son, además de que la única que pelea es Toki/Towa mas alguna ayuda de Zack en su estado de dragoncito.









Durante la historia nos moveremos por un mapa con los iconos de cada sector de cada área. No es un rpg donde recorremos las calles y hablamos con otros personajes, aquí todo es sencillo y los diálogos aparecen de repente. El juego tiene un gran toque de novela visual, ya que podremos hablar tomando el te con masitas con nuestras amigas y así activar algún evento especial. Zack puede responderle determinadas preguntas a Toki y Towa y dependiendo con quien tengamos mejor relación, obtendremos alguno de los finales del juego. Todo esto no suena malo, de hecho es buenisimo que la jugabilidad sea así,  pero como las batallas son tan simples teniendo pocas acciones por realizar y que el desarrollo del juego es extremadamente tranquilo y pacifico, hará que nos aburramos y sintamos que estamos jugando un juego muy repetitivo. Para poder pasar de usar de Toki a Towa es necesario subir un nivel. Cada vez que subamos un nivel cambiaremos nuestra personalidad, es decir si somos Toki y subimos un nivel, ahora seremos Towa, y cuando volvamos a ganar otro nivel mas de nuevo seremos Toki. De todos modos existe un ítem que nos permite cambiar de personalidad sin requerir hacer todo esto. Existen side quest, pero son tan simples que ni ganas dan de hacerlas. La dificultad no es alta, de hecho los profesionales en rpgs no tendrán problemas en pasarlo. Se puede jugar en nivel fácil (easy) también. El idioma de los textos esta en ingles y es una pena para nosotros porque nos cansaremos de traducir y recurriremos a la clásica machaca botón para pasar los diálogos rápidos (mediante configuracion podremos hacer que estos desaparezcan al instante). Afortunadamente no es un juego difícil de guiarse y no creo que se queden trabados por no saber que hacer.











GRAFICOS





Aquí hay que felicitar nuevamente a los desarrolladores porque han hecho un juego bellisimo. La cámara de cuando nos movemos se ubica detrás de nuestro personaje y avanzaremos viendo todo el paisaje recreado en 2D de fondo como si estuviésemos en un mundo en 3D. El diseño de personajes es hermoso y los sprites de todos los seres vivos del juego están perfectamente dibujados. Los mismos creadores del juego nombraron a todo este gran look mas su original jugabilidad como " Una nueva clase de rpg animado en alta definición". Pero hay varias contras, como que por ejemplo en los escenarios que recorremos todos están vacíos! Solo veremos bolsas de donde agarrar items mas los save points, algún árbol, el mar, pero ningún ser vivo en casi todo el juego. Algunas veces si veremos en el mapa a alguien, pero esto sera cuando lleguemos al final de nuestra misión. El juego recicla animaciones repetidas demasiadas veces; esto es fácil de notar ya que los personajes repiten los mismos movimientos en las secuencias de diálogos constantemente, como las veces en la que Zack como dragón le muerde la cabeza a Ricardo o cuando este mismo es amenazado por Towa y su cuchillo. En el tema de las escenas de vídeo, son en anime y están hechas con calidad soberbia. Les quedan bien al juego y lo hacen sentir un anime mas vivo que nunca.











SONIDO



Brillante: esa es la palabra para describir su banda sonora. Este apartado podríamos decir que fue lo mas cuidado y en lo que mas se esforzaron los creadores del juego. Sus canciones y melodías son bellisimas, pegando perfectamente con los momentos alegres, graciosos, tristes y románticos del juego. La canción principal se llama "Rewind" cantada por la cantante japonesa May J. El juego puede jugarse con las voces en ingles o japones. La gran mayoría elige siempre jugar con audio nipon, pero yo soy de los pocos que les encantan los doblajes en ingles en juegos y animes. En mi opinión el doblaje en ingles es muy bueno.














 Trailer del juego:
















CRITICA



Recibido tibiamente por la prensa japonesa y destrozado por la occidental, Time and Eternity fue mal criticado, calificándolo como un juego con grandes y originales ideas, pero mal implementadas. Practicamente todo análisis que encuentren de este juego dificilmente llegue a mas de una calificación aceptable. Sin embargo nunca se puede decir que un juego es una basura, porque siempre habrá gente que disfrute lo que el resto del mundo no. Richard Eisenbeis del famoso blog de videojuegos "Kotaku" le dio buen puntaje y dijo: "Si te gustan los Jrpgs (rpgs japoneses), entonces debes jugar este juego!". Nuevamente nombro y agradezco a la revista argentina Club Play la cual en su numero 100 realizo un análisis positivo sobre el juego y lo califico de "Bueno" ( tres estrellas de cinco).













REGALITO INCLUIDO



El juego en su versión común con su banda sonora de regalo!
Cuando compre el juego me vino una sorpresa: junto a el me vino en una caja de cartón separada la banda sonora del juego! (OST). Contiene unas pocas canciones pero son suficientes y la presentación de la cajita de la OST es muy bonita con excelentes ilustraciones. Aclaro que esta banda sonora viene incluida tanto en la versión común del juego como en la coleccionista. Muy agradecido de que se incluyera este obsequio a quienes apostamos por este lindo juego.





















CONCLUSIÓN




Time and Eternity es un híbrido de opiniones sobre su puntaje final. Es un juego mediocre, se vuelve repetitivo y se nota su bajo presupuesto en muchos apartados. Por otro lado es un juego muy original y le trae un aire fresco a la industria, ya que su jugabilidad es muy original, nunca antes vista en un rpg, además de que graficamente es hermoso. Ni que hablar de la música del juego que es una delicia. En mi querida Playstation 3 disfrute de muchisimos juegos y la mayoría me encantaron; Time and Eternity fue de los que menos me gusto pero no por eso me arrepiento de haberlo comprado, todo lo contrario, estoy feliz y orgulloso de tener esta joya que me hizo sentir una sensacion nunca antes vivida en un rpg tan original como este. Recomiendo este juego solo a los fans de los juegos japoneses. Y recuerden, no le den tanta importancia a las criticas destructivas que abundan por Internet o revistas, siempre prueben ustedes mismos el producto sea un juego, película, serie, libro, obra de teatro o cualquier cosa, y saquen sus propias conclusiones. Saludos!











PUNTAJE: 6













No hay comentarios:

Publicar un comentario